¿Qué significa el faro para Alfaro?

El proceso de creación de nuestra marca fue uno de los más retadores y divertidos, ya que teníamos en mente muchas cosas que queríamos que NO fuera nuestra marca, pero pocas certezas de lo que si queríamos. Desde que iniciamos este camino sabíamos que queríamos crear una comunidad de personas que, como nosotras, no se terminan de convencer con todo el contenido que hay hoy en día en redes sociales acerca de “la manifestación”, una mal llamada “espiritualidad”, y otras cosas, a nuestro parecer, poco profundas que se encuentran muy fácilmente en internet y solo buscan vender una idea falsa de la vida “ideal”, “consciente”, con “propósito”. Nuestro norte siempre fue apuntar a una comunidad que fuera reflexiva, creativa y que, así como nosotras, a veces se sintieran pérdidas en este mundo que parece tan amplio y a veces tan poco digerible para un simple mortal.

Fue así como en una de las sesiones de encuentro semanal, en el mes de Mayo del 2024, empezamos a definir nuestro nombre, siempre teniendo como punto de partida el viaje, el camino, la senda (porque la vida es un viaje en sí mismo), y en medio de muchas asociaciones libres apareció la palabra “Faro”. El faro fue esa primera esperanza para los marineros  de los barcos que salían a sus navegaciones y, antes de que existieran los sistemas modernos, debían ubicarse con la posición de las estrellas, las corrientes de los vientos y las luces de los faros que eran señales de que pronto volverían a tocar tierra firme, o que se estaban alejando del terreno conocido.  

El faro representa la luz que nos guía como seres humanos hacia algo, el faro es la sabiduría interna, un lugar no lugar que habita dentro de todas. Porque si bien el faro empezó como un signo de un lugar específico, se terminó convirtiendo en la metáfora que describe el proceso mediante el cual cada ser va encontrando su propio camino.

En Alfaro vemos la vida como un viaje o un camino, que no tiene un destino específico, únicamente tiene muchas variantes, sendas, trechos o corrientes, cada cual tiene la libertad de elegir qué camino tomar o qué dirección emprender. Para que el camino se haga un poco más claro es importante tener una serie de principios básicos que guían a cualquier embarcación. En Alfaro, nuestros principios para el viaje son: la creatividad, la reflexión, la conexión, la intuición y los ritos cotidianos. Encontramos en estos pilares formas para hacer nuestro viaje de la vida más amigable, cercano y habitable. 

Creemos firmemente que la vida es mejor cuando la compartimos con otras personas y entre todas nos acompañamos y nos apoyamos. Muchas embarcaciones se dirigen hacia un mismo faro, así como nosotras, que cada vez somos más las personas que queremos hacernos preguntas profundas que nos lleven a descubrir nuevos paradigmas, ideas y significados que doten de sentido la vida propia.  

En un momento histórico como el que vivimos hoy, es claro que necesitamos construir relaciones, vínculos y amistades que sean faro, que nos sostengan en momentos en los que las olas del mar están muy fuertes. Cuando sintamos que queremos dejar todo, necesitamos amigas faro, proyectos faro, ideas faro, sueño faro que nos ayuden a recuperar la esperanza, la ilusión y a mantener la claridad de que así como siempre encontramos luz afuera, también la encontraremos dentro.

Bienvenidas todas a crear, imaginar y co-crear en Alfaro.

Compártelo: