Desde que lanzamos “El Jardín de los Símbolos”, hemos recibido muchas preguntas acerca de la palabra “oráculo” sobre todo de personas cercanas, familia y amigas. Incluso desde que empezamos el desarrollo del proyecto, decíamos entre nosotras “esto no es un oráculo”, teníamos miedo de entrar en un mundo tan desconocido y abstracto que no pudiéramos comunicar lo que queríamos.
Empezamos la creación, la investigación y la materialización de este proyecto con muchas dudas e inquietudes que se han ido aclarando a lo largo de los meses. Hoy tenemos algo muy claro y es que, creamos un oráculo de símbolos, que ilustra el viaje mítico que recorremos los seres humanos en diferentes etapas del ciclo vital. El viaje comienza con la llamada a la aventura, el encuentro con los aliados, el enfrentamiento con las sombras, las aventuras misteriosas, el descenso a la profundidad, la muerte simbólica, el renacimiento, la reconstrucción y el retorno a la vida conocida con experiencias transformadoras. En la vida podemos vivir muchos ires y venires dentro del mismo mito.
El Jardín de los Símbolos es la oportunidad perfecta para aquellas personas que buscan, exploran y navegan sus propias emociones, sin importar lo turbulento que se puede sentir, siguen con valentía hacia donde el camino los lleve, siempre guiándose de la luz del propio faro. Acompañar a mujeres y hombres a cultivar una actitud simbólica, es uno de los propósitos de este oráculo. Solo con una actitud simbólica podemos reencantar la vida, despertar de nuevo nuestra creatividad y promover la salud psicológica.
El espíritu de nuestra época responde a realidades medibles, en donde toda la experiencia debe pasar por el intelecto y lo que no pase ese filtro, lo desechamos como “poco cientifico” o “innecesario”. Nuestra consciencia se ha polarizado y estamos perdiendo la capacidad para crear, soñar, imaginar y jugar. Para entrar en la dimensión simbólica y poética, necesitamos despertar nuestra capacidad de asombro, la conciencia del ritual y soltar la necesidad de explicar todo. Es aquí en donde las herramientas como los oráculos, el tarot, las cartas, etc. Juegan un papel importante a la hora de cultivar estas cualidades en nuestra cotidianidad.
Este oráculo es una invitación a establecer un diálogo con las imágenes interiores, a través de preguntas y ejercicios prácticos que te lleva a explorar tus propias respuestas.
Las ilustraciones están diseñadas con la intención de transmitirnos emociones, sensaciones y transportarte a estados de “ensoñación” en donde puedes jugar con tu imaginación. Este oráculo es un puente de comunicación con el mundo que habita en tu interior.
Utiliza esta herramienta como la puerta de entrada para conectar con tu interior, hacerte preguntas y profundizar en actitudes conscientes e inconscientes. Usarlo para un momento de compartir con amigas y amigos, para romper el hielo y la inercia de las respuestas vagas, en el fondo los seres humanos siempre buscamos conexiones reales y profundas.
Hay verdades esperando a ser descubiertas por ti, la magia siempre está. Solo debes afinar tu mirada.
Alfaro.